Gexe - Grupo para la Excelencia Educativa

  • Aumentar fuente
  • Fuente predeterminada
  • Disminuir fuente
Inicio Noticias Font de Mora anuncia un nuevo sistema de reconocimiento europeo de la excelencia de los centros educativos

Font de Mora anuncia un nuevo sistema de reconocimiento europeo de la excelencia de los centros educativos

E-mail Imprimir PDF

10 de Mayo de 2011

El conseller de Educación, Alejandro Font de Mora, ha anunciado la puesta en marcha para el próximo curso 2011-12 de un nuevo sistema de reconocimiento de la excelencia educativa de los centros docentes de la Comunitat Valenciana.

Font de Mora ha inaugurado este martes la jornada de trabajo de la Red de Centros de Calidad de la Comunitat Valenciana, en la que se ha presentado la nueva Estructura de Reconocimientos a la Excelencia Educativa, que sigue el Modelo EFQM (European Foundation for Quality Management), el más prestigioso en el ámbito europeo, han señalado fuentes de la Generalitat en un comunicado.

"El objetivo es promover la calidad global y la excelencia de los centros docentes como garantía para lograr un modelo educativo excelente, basado no sólo en la disposición de recursos sino en una manera más eficiente de trabajar", ha agregado.

"Por ello, es importante reforzar la capacidad en dar respuesta a las necesidades y nuevos retos que se le plantean con el mayor nivel de satisfacción y de eficacia que requieren los usuarios, trabajando sobre puntos fuertes y dejando de pensar sólo en lo que no funciona", ha explicado Font de Mora.

En su intervención, el conseller ha señalado que no se pueden afrontar los nuevos retos "con los mismos métodos, sino que es necesario establecer nuevas estrategias, procesos y propuestas de mejora para ofrecer los mejores resultados posibles".

"Esta visión --ha destacado-- nos pone en situación de promover y trabajar para que la satisfacción de todos los implicados (personal docente y no docente, familias, alumnado y sociedad en general) alcance las cotas máximas".

En este sentido, los centros que participen en esta nueva Estructura se comprometen a realizar una "revisión continua de los métodos y prácticas docentes, de la organización, planificación, coordinación y gestión de los equipos humanos así como la búsqueda de la eficacia de los recursos disponibles. Asimismo, han de alentar a establecer nuevas estrategias, nuevos procesos y nuevas propuestas de mejora para dar respuesta satisfactoria a las necesidades actuales y futuras".

NUEVA CLASIFICACIÓN

La nueva Estructura de Reconocimientos a la Excelencia Educativa creará una nueva clasificación: Q de Bronce, Q de Plata y Q de Oro a la que podrán acceder los centros tanto públicos como concertados que ya están en posesión del Nivel III (el máximo reconocimiento) de la Red de Calidad y Evaluación, y que están en disposición de optar a mayores niveles de exigencia. Actualmente un total de 116 centros de la Comunitat se encuentran en este nivel.

Las autoevaluaciones que realicen estos centros serán tutorizadas por evaluadores externos acreditados en EFQM y acreditadas por la Fundación de la Comunitat Valenciana para la Calidad de la Educación (FUNCAE).

Además de conseguir el nivel de reconocimiento que corresponda (Q Bronce, Plata u Oro), los centros docentes podrán optar a los Sellos de Excelencia Europea expedidos por el Club de la Excelencia en la Gestión (CEG).

Este nuevo sistema de calidad estará sometida a un proceso de evaluación continua "para que, con la aportación de todos los centros educativos participantes, pueda ser validada y sirva como elemento motivador y de reconocimiento para el conjunto de los centros docentes del sistema educativo valenciano".

Última actualización el Lunes, 30 de Mayo de 2011 22:09  


Inicio Noticias Font de Mora anuncia un nuevo sistema de reconocimiento europeo de la excelencia de los centros educativos